lunes, 7 de junio de 2010

BERYL MARKHAM: WEST WITH THE NIGHT

(26 de octubre de 1902 - 3 de agosto de 1886)

Aviadora inglesa, aventurera y entrenadora de caballos de carrera. Durante los días de los pioneros de la aviación, se convirtió en la primera persona en realizar un viaje en solitario atravesando el Atlantico desde el este hasta el oeste. Actualmente es recordada por ser la autora de West with the Night.

En su infancia fue llevada a Kenya (en ese entonces conocida como British East Africa, a una granja en Njoro, donde desarrollo el amor hacia los caballos. Al convertirse en adulta, fue la primera mujer licenciada como entrenadora de caballos en Kenya.

Aún estando en una colonia conocida por sus excentricidades, fue llamada impetuosa y conocida como alguien no-conformista. .

Inspirada por Tom Campbell Black, con quien tuvo una relación, comenzó su carrera en la aviación. Trabajó algún tiempo como piloto de avioneta, detectando algunos animales de caza y dando su ubicación a los safaris en tierra.

Cuando Markham decidió cruzar el Atlantico, ningún piloto había volado sin paradas desde Europa hasta New York, y ninguna mujer había realizado un viaje hacia el oeste, sin haber muerto en el intento. Markham quería reclamar los dos records. En septiembre 4 de 1936 partió de Abingdon, Inglaterra. Después de 20 horas de vuelo su avión, The Messenger, sufrió una falta de combustible debido al congelamiento de sus tanques de combustible, debido a esto ella aterrizó fuertemente en Nova Scotia, Canadá (su vuelo fue casi idéntico al de Jill Mollison, a quien se le atribuye este record), aun habiendo caído a tan corta distancia de su meta, Markham se volvió la primera mujer en cruzar el Atlántico, en un viaje sin paradas, de este a oeste en solitario, y la primera persona en hacer una travesía desde Inglaterra hasta Norteamérica sin paradas. Fue celebrada como una pionera de la aviación.


Markham contó muchas de sus aventuras en su memoria, West with the Night, publicada en 1942. Debido a fuertes críticas, el libro tuvo una cantidad modesta de ventas y dejó de imprimirse. Después de vivir varios años en Estados Unidos, Markham volvió a Kenya en 1952, convirtiéndose en la más exitosa entrenadora de caballos del país.

Las memorias de Markham se mantuvieron el a oscuridad hasta 1982, cuando el restaurador californiano George Gutekunst leyó la colleción de cartas de Ernest Hemingway, en donde alababa la manera de escribir de Beryl Markham y de cierto modo, la criticaba también, escribiendo:


"Did you read Beryl Markham's book, West With The Night? ...She has written so well, and marvellously well, that I was completely ashamed of myself as a writer. I felt that I was simply a carpenter with words, picking up whatever was furnished on the job and nailing them together and sometimes making an okay pig pen. But this girl, who is to my knowledge very unpleasant and we might even say a high-grade bitch, can write rings around all of us who consider ourselves as writers ... it really is a bloody wonderful book."


Intrigado, Gutenkunst leyó West with the Night y quedó tan enamorado de la prosa de Markham que ayudó a persuadir a una empresa de publicaciones de California, para re imprimir el libro en 1983 El re-lanzamiento del libro marcó un capitulo final en la vida de Markham, de ochenta años, quien en sus tres últimos años fue tan reconocida como buena escritora y piloto. La re-publicación de su libro le dejo mucho dinero, permitiendole vivir comodamente, el libro se convirtió sorpresivamente en un bestseller, promocionado por el documental de 1986 sobre la vida de Markham, World Without Walls: Beryl Markham's African Memoir producida por Joan Saffa, Stephen Talbot y Judy Flannery .

Beryl Markham murió en Nairobi en 1986

Otros cuentos de Markham fueron recolectados en The Splendid Outcast. Uno de los cuentos de West with the Night fue adaptado e ilustrado por Don Brown como un libro de cuentos, The Good Lion.

.

En 1988 CBS realizó una miniserie biografica de Beryl Markham: A Shadow on the Sun.

Se concluyó que Markham era una autora solitaria, aunque su manuscrito fue editado. sin embargo, los creditos de sus obras son otorgados a Antoine de Saint Exupéry, otro de los amantes de Beryl, siendo la inspiración detrás del lenguaje claro y elegante de Markham

La Unión Astronómica Internacional ha nombrado un crater en Venus en su honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario