jueves, 10 de junio de 2010

Hanna Reitsch: Mein Leben

(Hirschberg, 29 de marzo de 1912 - 24 de agosto de 1979)
Aviadora alemana célebre por la obtención de varios records deportivos, por su afiliación militante al partido nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.
De familia burguesa acomodada, quizás de apariencia un tanto frágil (1.50 m de estatura y apenas 40 kg de peso), demostró determinación desde muy joven, pues a los 13 años ya soñaba con volar y deseaba ser una doctora misionera voladora.
Estudió Medicina en Berlín y en Kiel. Y realizó cursos en la escuela de vuelo sin motor de Grunen. En ese mismo lugar conoció a Wener von Braun, quien sería el padre de la carrera espacial. Poco tiempo antes de graduarse consiguió el record femenino de resistencia en planeador al mantenerse más tiempo en el aire (5,5 horas).

En 1934 Hanna comenzó a trabajar como piloto de pruebas de la Comisión Alemana para Fomento del Vuelo en Planeador (Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug).

En 1936 rompió el record mundial de trayecto en vuelo con planeador para mujeres con 305 km. En 1937 Reitsch fue contratada por Ernst Udet como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana, donde se involucró con varios aviones de guerra. Como una de las primeras mujeres del mundo en estos oficios, en ese mismo año fue promovida a Capitán de Vuelo.

Se puede decir que gracias a Hanna, otra aviadora famosa y que le siguió los pasos, la condesa Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, casada con el hermano del conde Claus von Stauffenberg, futuro conspirador contra Hitler, recibiría (siendo otra pionera) el mismo titulo que Hanna.

En 1937 Hanna sobrevoló los Alpes en un planeador, siendo así la primera mujer en hacerlo. También fue la primera mujer que voló un helicóptero construido por Henrich Focke (el mismo aparato que fue utilizado más tarde para hacer el primer vuelo bajo techo de un helicóptero en 1938). Ganó el record alemán de vuelo en planeador. Y un año después, en 1939, Hanna estableció el record mundial de vuelo direccionado en un planeador.

Como piloto de pruebas, voló en el mismo año para las tropas alemanas de desembarco aéreo y otras pruebas de resistencia de los aviones alemanes.

En 1942 voló el primer avión cohete del mundo, realizo pruebas en la "bomba voladora" (Fieseler Fi-103 V-1) que más tarde sería lanzada sobre Londres.

Se convirtió en una de las promotoras del nacionalsocialismo. Y de este modo, accedió a los círculos íntimos de Hitler, quien la tenía en alta estima.

Se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera Clase (siendo la única mujer a la que se le otorgó este premio en la historia de Alemania) y la Cruz de Hierro de Segunda Clase. También se le confirió el distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.

Trató de convencer a Hitler de huir de Berlín, recibiendo una negativa de parte de él. Con gran esfuerzo pudo ella huir de Berlín, pues más tarde (en 1945) cayó prisionera de los norteamericanos.

En 1951 publicó su autobiografía titulada Mein Leben (The Sky is my Kingdom).

Después de la Segunda Guerra Mundial se prohibió a los ciudadanos alemanes el vuelo en avión, luego esta prohibición cambió y les fue permitido el vuelo en planeador.

Desde 1954 trabajó como piloto de pruebas en Darmstadt, pero esta vez, para la Comisión Alemana para el Fomento del Vuelo en Planeador.

Hanna Reitsch with two glider pilots.jpg por Ulrika_DA.

En la posguerra, se dedicó a trabajar en varios otros países fundando y dirigiendo escuelas de vuelo. En los años setenta logró establecer nuevos records en diferentes categorías.

Hanna Reitsch murió en 1979 a causa de problemas cardíacos, pero sin nunca haber dejado de volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario